Jorge Llanderal – Luker Chocolate // Cacao fino de aroma
Jorge Llanderal

Jorge Llanderal

Chocosolutions

(México / México)

Mi pasión por el chocolate surgió porque en donde nací, en el estado de Michoacán, había una fábrica de chocolate para beber, y a pesar de que estudié ingeniería, mi entusiasmo por este producto se mantuvo intacto. Después de matricularme en una escuela formal y estudiar con varios chefs chocolateros, armé un taller de chocolatería, que un día recibi. un pedido de mil chocolates para celebrar el lanzamiento de la marca Rolex en México.

Así comenzó, hace siete años, Chocosolutions, empresa que le dio al país las herramientas necesarias para perseguir sus sueños de chocolate. Hoy en día soy Fino de Aroma Master Chocolatier y mi empresa representa a CasaLuker en México.

En mi búsqueda de nuevos proveedores buscaba sabores especiales y diferenciadores en Suramérica, y en esa exploración llegué a CasaLuker. Después del primer encuentro pude visitar la Granja Luker, que para mí fue el paraíso, fue muy impresionante. Ahí conocí gente con mucha experiencia en el tema agrícola y comprendí el nivel de compromiso de la empresa en el tema social. Cabe recordar que, a comienzos del siglo XX, México era productor de cacao; en 1936, por ejemplo, había 400.000 hectáreas, pero una serie de decisiones políticas y el advenimiento de una plaga redujeron el número a las actuales 17.000 hectáreas. En tal medida, ver que CasaLuker ha implementado un modelo de enseñanza para los cultivadores que les transmite conocimientos y técnicas, y que a la vez les permite evitar los cultivos ilícitos y trabajar en comunión con diferentes entidades de manera que prevalezca una misión, permite soñar con que sí se pueden cambiar las cosas en nuestros países latinoamericanos.